sábado, 18 de agosto de 2012

Clase 1 de Segundo A y B

Adobe Premiere Pro es una aplicación revolucionaria de edición de vídeo no lineal. Las potentes herramientas de edición de audio y vídeo en tiempo real proporcionan un control preciso sobre casi todos los aspectos de la producción. Creado para el excepcional rendimiento de los sistemas Microsoft Windows XP, Adobe Premiere Pro 2.0 eleva la producción de vídeo a un nivel completamente nuevo. Haga que cada imagen cuente mediante el software Adobe Premiere Pro, la herramienta indispensable para la edición profesional de vídeo. Capture y edite virtualmente cualquier formato, desde DV hasta HD sin comprimir, y traslade el contenido a cinta, DVD y la web. Al proporcionar una integración inigualable con otras aplicaciones de Adobe, Adobe Premiere Pro establece nuevos estándares para una grabación cinematográfica digital más eficaz.




La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales.
Usualmente la edición de video se realiza por computadora, junto con un programa especializado en edición de video donde el editor manipula los medios con ayuda de diferentes herramientas, para así lograr una "composición" deseada y obtener un resultado final, comúnmente llamado "video final" o "película final". La edición básica consiste en reproducir los medios, "recortarlos" y ordenarlos en tiempo real. Aunque sucede, como en cualquier otro estilo de edición, pueden agregarse efectos, transiciones, filtros o textos para mejorar o enfatizar el video que va a crearse, todo depende de lo que se quiera realizar. Existen diferentes estilos de edición, que van desde amateur donde usualmente se crean videos caseros, la edición estilo vidding, y hasta los más complejos como las sesiones de vj y ediciones profesionales dentro del campo de la Cinematografía.

¿Qué es la edición no-lineal?
Para saber que es la edición no-lineal primero hay que conocer que es la edición lineal.
La edición lineal está comprendida dentro del proceso de la postproducción audiovisual. Consiste básicamente en la realización de una "cinta" master (DVD, DVB, archivos informaticos, etc.) a partir de una serie de imágenes o pistas de sonido obtenidas de diversas fuentes (camaras, magnetoscopios, CD, DAT, MIniDisk, etc.). Esta "cinta" master posteriormente podrá ser emitida, sea cual sea su medio de transmisión (HDTV, TV tradicional o TV digital bajo demanda, Radio, Internet Broadcast, etc.). En la edición lineal se producen transiciones, cortes, efectos especiales (limitados) entre imágenes y sonidos que pueden estar grabadas con anterioridad o se están obteniendo en el momento mismo de la edición. La edición lineal posee está característica, edición en directo.
Las diferencias básicas entre la edición no lineal y la lineal consisten en:
    1. La edición lineal permite trabajar en directo la edición no-lineal no lo permite. No confundir el Chroma Key de la edición no lineal de video por computadora, como una faceta más de la edición no-lineal misma, puesto que este efecto si es posible hacerlo en directo. Es importante saber que existen sistemas que permiten tanto edición lineal como no-lineal. También hay que tener cuidado con lo que muchos llaman resultados en tiempo real, puesto que no quiere decir que la producción esté acabada y lista para emitir. Con ese termino se pretende explicar que el resultado de un efecto realizado se puede ver al instante siguiente.
    2. Normalmente el soporte utilizado en la edición no-lineal es de tipo informático, es decir, DVD, archivos MPEG-1, MPEG-2 (son archivos que contienen video y audio digital comprimidos) guardados en un disco duro de gran capacidad, etc.

En cambio, en la edición lineal se acostumbra trabajar con cintas de video, ya sean BETACAM, 3/4 (U-MATIC), DVCAM, DVCPRO, Digital-S, que aunque algunos de estos formatos sean digitales tienen una diferencia importante: son cintas (y por lo tanto el acceso a la información es de tipo secuencial y no aleatorio como en los formatos utilizados en edición no-lineal).
 
Con la edición no-lineal se puede producir cualquier objeto audiovisual imaginable, existen programas y estaciones de trabajo que consiguen producciones de gran calidad. Se pueden realizar miles de transiciones, cortes y efectos especiales imposibles de hacer en edición tradicional (personajes virtuales animados, cambiar colores a todo un objeto en movimiento grabado anteriormente, captar movimiento real del exterior y aplicarlo a un ser virtual, etc.).
 
 
  1. Sistemas utilizados en la edición no-lineal.
En el mercado existen numerosos sistemas de aspecto similar, cuya diferencia estriba generalmente en el precio y la rapidez con que realizan los efectos aplicados. Hay que tener en cuenta que 1 seg. de video ocupa alrededor de 8 MB de espacio en disco duro, por lo tanto la característica principal de los soportes hardware que soportan estos programas es la capacidad de almacenamiento (4 Gb de disco boot y 2 de 9Gb para guardar el resultado) y la memoria principal, está última es la que agiliza todas las operaciones.


La llegada del nuevo formato de disco óptico para videos de alta definición, la masificación de las emisiones de televisión de alta definición en Estados Unidos, y la aparición de una amplia variedad de televisores y monitores con una cada vez mejor relación características/precio, han sido algunos de los factores precipitantes de la popularización de los formatos de video de alta definición. A continuación revisaremos qué tienen de especial, algunos datos más técnicos y, finalmente, cómo y dónde encontrarlos.
Características técnicas: Comparativa de los formatos predominantes
Los videos en alta resolución significan un salto cualitativo bastante notable. Mayor resolución y mejor definición de imagen, incluso al compararlos con la televisión digital estándar.
HD vs SD comparación de resoluciones
(Haz click en la imagen para ampliarla). Enlazado de Wikipedia: “High-definition television“).
A continuación, y como nuestro objetivo es hacer una comparación o paralelo entre los formatos de video más comunes, pasaremos a revisar algunas de sus características técnicas generales. Trataremos de no entrar en detalles demasiado técnicos, por lo que nos centraremos en ejemplos que nos ayuden a caracterizarlos y entenderlos bien (por ejemplo: si hablamos de DVDRip con audio 2.1, no significa que no existan en 5.1. Lo mismo con las resoluciones, que pueden ser muchas). Finalmente, hablaremos de BRrips y BDrips de forma indistinta, pues, técnicamente, la diferencia es muy sutil como para hacer diferencias notables (el origen o fuente del primero es un video de alta definición en 1080p, y el segundo proviene directamente de un disco Blu-Ray). Dividiremos la revisión, entonces, en películas y series.
En la siguiente tabla, analizaremos los formatos más comunes en que puedes encontrar películas:
Formatos de video en películas
(Haz click en la imagen para ampliarla)
Hoy podemos decir con total seguridad que el formato predominante en cuanto a películas, en las redes P2P y sitios de descarga directa, es el DVDrip. Los formatos DivX y BRrip podrían considerarse el recambio generacional, siendo el primero el que va en retirada, y el segundo el que viene entrando. Todos los codecs de video de nuestros ejemplos pertenecen a la familia MPEG-4, pero, evidentemente, a diferentes categorias del mismo. En el caso del audio, lo más común es que la calidad vaya a la par con la de video, yendo desde un MP3 de baja calidad, hasta un AC3 en 5.1 canales. En cuanto a la resolución, diremos simplemente que codecs más modernos se traducen en mejor calidad y detalle de imagen. Con la llegada del nuevo formato surge, en este caso, una nueva extensión de archivo: los *.mkv. Para reproducirlos, basta con que instales la última versión del renombrado pack de codecs K-Lite. Finalmente, nos encontramos con uno de los puntos en contra que caracterizará a los formatos de alta definición: el tamaño. Una película en formato BRrip puede pesar entre 1.500 y 4.500 MB, en el caso de estar en 720p (1280×720 píxeles por pulgada), y de 4.500 a 11.000 MB (o incluso más) si está en 1080p (1920×1080). Si eres de los que piensa que no se aprecia la diferencia entre un formato y otro puedes leer este gran post de Hugo.
Como veremos a continuación, el panorama en cuanto a las series es bastante similar:
Formatos de video en series
(Haz click en la imagen para ampliarla)
Hoy en día es muy difícil encontrar una serie en un formato distinto a HDTV. Los días de los TVrip llegaron a su fin, y si encuentras series en ese formato, es porque se trata de programas antiguos o de verdaderas rarezas que no han sido emitidas en la televisión digital, ni han salido en DVD. Los codecs de audio y video, la extensión, y la resolución, son prácticamente las mismas que revisamos anteriormente en las películas. El tamaño de los archivos, en este caso, es bastante estable, y guarda estrecha relación con la duración de la serie: si dura 20 minutos, rondará los 550 MB, y si son 40 minutos, pesará poco más de 1 GB.
Un último aspecto que quiero mencionar antes de continuar, es el referente a las características recomendadas que debe tener un ordenador para poder reproducir video HD. Encontramos algunas pistas de esto en el sitio de Microsoft Windows Media, donde, para reproducir este tipo de videos, nos recomiendan un procesador de 3.0 GHz, 512 MB de RAM, una tarjeta de video de 128 MB, y un monitor con una resolución de 1024×768, en el caso de video en 720p, y 1920×1440, para 1080p. Intentarlo en un ordenador con hardware de características inferiores, se traducirá en una reproducción con desfase entre el audio y video, y relentización general del sistema, entre otras molestias.
Dónde encontrarlos, cómo buscarlos
Hace un par de años revisamos todo lo relacionado con los formatos y etiquetas de video, a la hora de buscar películas en las redes P2P. A continuación, y en una suerte de actualización de ese post, repasaremos las etiquetas con que podemos identificar estos nuevos formatos.
Las mejores vías para descargar series en HD son las descargas directas (donde tener una cuenta premium se hace necesidad) y bittorrent. En ambos casos, la sintaxis de búsqueda es la misma:
  • “nombre de la serie” + “temporada y capítulo” + 720p
Quedaría así:
Hola, no debes tomar en cuenta la recompresión de youtube, simplemente enfócate en crear la mejor relación entre calidad/peso, luego el de streaming que escojas (en este caso youtube) hará el resto.

Yo lo mejor que he encontrado es el formato con códec h.264, y el mejor servidor gratuito de streaming sería VIMEO, funciona igual que youtube pero tienen un mejor compresor entonces el video final queda con menos pérdida.

Te recomiendo primeramente que no uses 30 FPS, ese formato es para , para internet a 24 estás perfecto (formato de cine). con ese puro te va a pesar mucho menos.

Para comprimir yo uso "sorenson squeeze", es un software hecho para comprimir y bastante completo.

Te dejo mis pruebas en youtube y vimeo (mismo video) para que compares.
HD720 (1280x720), 24 FPS, mp4+ h.264



No hay comentarios:

Publicar un comentario